jueves, 18 de junio de 2009

HISTORIA DE LA BANDITA FILETEADORES PORTEÑOS

“La Bandita, Fileteadores Porteños”, surge a partir de la admiración a esta disciplina artística y dentro de ella, la admiración a su estilo mas tradicional.
Nace en un grupo de alumnos y compañeros, practicantes de este arte, legado que viene pasando de generación en generación, de la mano de uno de sus máximos representantes en su estilo tradicional, el maestro Ricardo Gómez.

Un sábado en una charla, entre Cristina Lara y Carola Drisaldi surgió como interrogante y preocupación, que sería de este estilo tan particular, si por el efecto en que los actuales caminos en los que el filete ha evolucionado y anda incursionando (en cuanto a los nuevos soportes donde se lo aplica y los nuevos estilos que surgen) cayera en el olvido.
Que sería del filete del que tantas veces el maestro habló. Del filete pintado en carros y colectivos, del filete pintado en los camiones verduleros de las ferias, que hoy ya no se ven por las calles, y solo son visibles cuando los pocos amantes coleccionistas lo sacan a relucir en algún evento…

Hoy solo queda una mínima noción visual de la gloria y apogeo que tuvo este estilo a través del material fotográfico, en los pocos trabajos de investigación que se han realizado, en los fiestas donde se reúnen los carreros, a quienes se les puede robar de recuerdo esas piezas de arte sobre ruedas por medio de una fotografía.
En los espúlveros dormidos de las cajas polvorientas, que celosa y amorosamente el maestro preserva y guardan en las vueltas de sus hojas plegadas o enrolladas, la riqueza compositiva y el infinito anecdotario de los largos años de trabajo….

Quién mejor que los alumnos del maestro para seguir difundiendo y defendiendo lo que costó años de frío, de esfuerzo y sacrificio a muchos hombres de oficio….? A tantos artistas y héroes anónimos?

Ese fue el sentir que surgió en aquella charla…
Una mezcla de efervescencia que nace con los proyectos y el afán de “hacer justicia” a aquella primera expresión del filete, que hoy se cree, quedo vetusta.
Y de esta forma, “hacer justicia” también a los anónimos “obreros del pincel” de aquellas y de estas epocas, que por la sencillez y humildad de su naturaleza laburante, no cuentan con los recursos “marketineros” que los presenten al mundo y los hagan trascender….

Nació automáticamente la idea de armar un grupo. Comenzaron las charlas por teléfono y por chat. Se empezó enumerar a las posibles personas que podrían interesarse e integrarse al proyecto.
Luego de una clase abierta de filete, María Rosa Córdoba dio el Sí y se acopló al equipo una tarde de Marzo charla mediante en un Café.

El 10 de abril, las tres primeras integrantes informaron la idea en el taller a Don Ricardo, con muchas expectativas para trabajar.
Ricardo, junto a su discípulo Alejandro Taverna, se unieron a la idea. Y a la semana siguiente, la más pequeña del grupo, Tamara Bao.

Fue así, que ese 10 de abril comenzaron a surgir nuevas ideas, que se plasmaron en un papel a modo de proyecto.
Casualmente, o quizás por Providencia, como un signo de buen augurio, ese 10 de Abril además de ser un Viernes Santo, en el medio de la reunión, Alejandro cayó en la cuenta y le recordó a Ricardo que era el cumpleaños de Celia, su ya fallecida esposa.
Celia, la compañera y el gran amor toda su vida, la impulsora de la otra vocación de Don Ricardo:
Un Ricardo Maestro, sencible y capaz de transmitir su conocimiento y amor al oficio.
La mujer que lo animó a enseñar “para que el filete no muriera”...

CAROLA DRISALDI Y CRISTINA LARA

jueves, 4 de junio de 2009

Dia 25 de Mayo 2009
















25 de Mayo del 2009





La Banditafileteadores, se presentó en el barrio de Villa Urquiza.


En el evento, estuvieron algunos integrantes, como Alejandro Taverna, Carola Drisaldi, Maria Rosa Córdoba, Tamara Bao y Cristina Lara, no pudo estar con nosotros el Maestro Ricardo Gomez, pero nos acompañó con el amor al oficio....

visitas


contador gratis